top of page

Eric Clapton

Eric Clapton's Rainbow Concert

Salida al Mercado

1 de septiembre de 1973

Formato:

LP / 8-Track Cartridge / Casete / CD

Sello discográfico:

RSO / Polydor / PolyGram

Banda

Eric Clapton – guitarra y voz.

Pete Townshend – guitarra rítmica y coros. 

Ronnie Wood – guitarra rítmica, guitarra slide y coros. 

Ric Grech – bajo. 

Steve Winwood – teclados y coros. 

Jim Capaldi – batería y coros. 

Jimmy Karstein – batería. 

Rebop Kwaku Baah – percusión.

Pistas LP

Edición original
Cara A

01. Badge (Clapton, Harrison) – 3:32

02. Roll It Over (Clapton, Bobby Whitlock) – 6:43

03. Presence of the Lord (Clapton) – 5:37


Cara B

01. Pearly Queen (Capaldi, Winwood) – 7:00

02. After Midnight (J. J. Cale) – 5:12

03. Little Wing (Jimi Hendrix) – 6:32

Pistas Cd

  1. Badge 3:29

  2. Roll It Over 6:53

  3. Presence Of The Lord 5:37

  4. Pearly Queen 6:58

  5. After Midnight 5:11

  6. Little Wing 6:32

Notas

Clapton nunca se sintió (en su primera década como músico profesional) conforme con estar en la primera línea de las luces y la atención. Ese fue el motivo que lo llevó a dejar sus grupos anteriores, a contramano de su enorme talento como guitarrista, que inevitablemente lo ponía en ese lugar siempre. Así que es de suponer que grabar como solista no fue más que una distracción para darse el gusto de grabar en un estudio con músicos de su agrado. Pero no le dio continuidad y formó otra banda, Derek and the Dominos.

La tragedia envolvió la vida de Clapton en este tiempo, con las muertes de sus amigos Jimi Hendrix y Duane Allman. Clapton entró así en una espiral depresiva y se sumergió en la heroína. Derek and the Dominos inevitablemente se desbandaron con un segundo álbum a medio terminar.

Eric Clapton’s Rainbow Concert es un LP en vivo que recoge parte del concierto dado por Clapton el 13 de enero de 1973. Fue organizado por su amigo Pete Townshend con un doble propósito: sacar a Clapton de su retiro (no tocaba desde 1971), y ayudarle a recuperarse de su adicción a las drogas antes de que éstas terminen con él.

El resultado es un buen LP, que en su versión original (el que reseño aquí) solo incluye 6 temas. No son lo mejor del repertorio de Clapton para esa época, ni están brillantemente ejecutadas. Pero igualmente, el tracklist cumple satisfactoriamente. Están “Badge” (Cream), “Roll it over”, “After Midnight” y finaliza con su homenaje a Hendrix, “Little Wing”. El grupo de apoyo (Pete Townshend, Ron Wood, Ric Grech, Steve Winwood, Jim Capaldi) es una verdadera superbanda, en este caso al servicio de Clapton, que se oye solvente a lo largo del LP.

Es una lástima que la versión aumentada del show tuviera que esperar hasta 1995 para aparecer. Privó a los fans de Clapton durante dos décadas de escuchar grandes versiones de otros clásicos, como “Bell Bottom Blues”, Blues Power”, “Layla” o “Crossroads”. Una edición que es preferible a la original .

bottom of page