top of page
Bobby Whitlock
Bobby Whitlock
Bobby Whitlock

Bobby Whitlock

30 de junio de 1971

Bobby Whitlock

Cara A:
01. Where There's a Will There's A Way - con Eric Clapton
02. Song for Paula
03. A Game Called Life
04. Country Life
05. A Day Without Jesus - con Eric Clapton

Cara B:
06. Back in My Life Again - con Eric Clapton
07. The Scenery Has Slowly Changed - con Eric Clapton
08. I'd Rather Live the Straight Life
09. Ease Your Pain
10. Back Home in England

Bobby Whitlock es el primer álbum en solitario del compositor y músico de rock estadounidense Bobby Whitlock, publicado a principios de 1972. El álbum cuenta con todos los antiguos miembros de Derek and the Dominos - Whitlock, Eric Clapton, Carl Radle y Jim Gordon - aunque nunca todos juntos. Otros colaboradores son George Harrison, cuyas sesiones para el triple álbum All Things Must Pass de 1970 habían llevado a la formación de los Dominos; Delaney y Bonnie Bramlett; y el ex bajista de Manfred Mann, Klaus Voormann.

El álbum fue producido por Whitlock y Andy Johns, aparte de la canción "I'd Rather Live the Straight Life", que Whitlock produjo con Joe Zagarino. Las sesiones tuvieron lugar en los Olympic Sound Studios de Londres, a partir de marzo de 1971, según un comunicado de prensa que acompañó a la reedición del álbum en 2013.

La creación del álbum coincidió con los últimos meses de la breve carrera de Derek and the Dominos, que terminó durante las sesiones producidas por Johns para su propuesto segundo álbum de estudio en abril-mayo de ese año. El biógrafo de los Dominos, Jan Reid, describe las relaciones entre los miembros de la banda como "dudosas" y escribe que mientras se hacía Bobby Whitlock, en lo que Reid da como enero de 1971, Whitlock trabajó con Gordon en una pista básica antes de que Clapton o Radle añadieran sus partes por separado.

En el lanzamiento original, los créditos de los músicos no aparecían, aunque el comunicado de prensa de la compañía discográfica enumeraba a algunos de los principales colaboradores del álbum. Al hablar de las sesiones en su autobiografía de 2010, Whitlock menciona a Delaney Bramlett, en lugar de Voormann, como bajista en algunas pistas. Harrison tocó la guitarra en algunas canciones, como agradecimiento por la participación de Whitlock en All Things Must Pass.

La canción de apertura, "Where There's a Will", a decir verdad, fue escrita por Bobby Whitlock y en ella participaron la antigua sección de vientos de Delaney & Bonnie, Bobby Keys y Jim Price.
Whitlock recuerda haber escrito "A Game Called Life" y "The Scenery Has Slowly Changed" en la casa de Clapton, Hurtwood Edge, poco después de que él y Clapton dejaran de trabajar con Delaney & Bonnie. "Song for Paula" fue escrita para la hermana de la esposa de Harrison, Pattie Boyd; en la portada del álbum también aparecía una foto de Paula Boyd.
Según Whitlock, "Back in My Life Again" surgió al final de una sesión cuando Harrison le sugirió que "se inventara algo"; Whitlock discutió entonces un tempo con el baterista Jim Gordon, dijo a los otros músicos que la clave era si menor, y le dijo a Andy Johns, "dale a grabar" Whitlock elogia la batería de Gordon en el álbum como "asombrosa" y dice de la actuación de Clapton en "The Scenery Has Slowly Changed": "Este es el trabajo de guitarra más hermoso que he escuchado tocar a Eric. Lo que tocó fue para mí, estoy seguro, porque estaba tocando lo que yo sentía".

bottom of page