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Eric Clapton

Makomanai Better

Salida al Mercado

2010

Grabado el:

martes, 4 de octubre de 1977

Formato:

2 CD

Sello discográfico:

Tarantura – TCDEC-66-1,2

Notas

Eric Clapton: Guitarra, Voz George Terry Guitarra Carl Radle Bajo Jamie Oldaker Batería Dick Sims: Teclados Marcy Levy: Coros Sapporo es la capital de Hokkaido, la isla más septentrional y la segunda más grande de Japón. La portada de "Makomanai Better" muestra un dibujo muy sencillo de la isla, pero me sigue pareciendo bastante atractivo. La portada interior muestra una imagen del lugar de celebración (el Makomanai Ice Arena) y de las fabulosas cintas maestras del Sr. Peach (un par de cintas Sony "Duad" C-90). En la contraportada aparece una foto de EC, Marcy Levy y Card Radle en el escenario, supuestamente tomada durante el concierto. Hubiera sido una buena idea añadir también una foto de la entrada al concierto, tal y como aparece en anteriores ediciones de Tarantura como "Yoru-No-Mado" y "Yume-Banchi", pero aún así, ¡¡¡el artwork de Pignosis en "Makomanai Better" es un diez para mí!!! Después de "Yoru-No-Mado" y "Yume-Banchi", "Makomanai Better" es el tercer intento exitoso de Tarantura en el Tour Of Japan de 1977 y puedes estar tentado a pensar que podría tener una especie de efecto deja vu en ti.... No lo tendrá. Te lo prometo. La cinta comienza un minuto antes de que EC & His Band abran con un asombroso cuatro de una mano. La sutileza nunca ha sido el punto fuerte de The Core y la actuación de esta noche lo refuerza. Es un tour-de-force de diez minutos con la apasionada voz de Marcy Levy, la poderosa batería de Jamie Oldaker y los magníficos solos de EC y George Terry que me hacen mover los pies como ninguna otra cosa. Un Sheriff espectacular me roba unas cuantas sonrisas mientras mantengo los ojos cerrados y mi cabeza oscila como un péndulo. Después de eso, EC se lanza a una versión asesina de Double Trouble: es un número de blues infernal en estado puro en el que EC hace gritar y gemir a Blackie como sólo él sabe hacerlo. Badge nos lleva al minuto 45 de la actuación. EC muestra su sello personal en la primera parte y George Terry también hace un trabajo estupendo después de que EC le pase la antorcha. En este punto se produce un corte en la cinta. La transición se hace sin problemas y no se pierde nada de música, y la presentación de Marcy Levy también es completa. Marcy, que en la carátula está mal escrita como "Mercy", dice "¡Konbawa!" para deleite del público, seguido de "¡Una canción del álbum de Layla!" antes de lanzarse con Nobody Knows You, en cuyo primer minuto Marcy está sola con un pequeño acompañamiento de EC a la guitarra acústica. Este primer minuto es un pasaje tranquilo y es cuando más se nota a un tipo charlando cerca del taper. Una vez que la banda se une a la pequeña interferencia de la multitud desaparece. Marcy también canta como voz principal en un segundo número: una bonita versión de One Night de Elvis Presley que se ve realzada por el trabajo de George Terry a la guitarra eléctrica. Por alguna (extraña) razón, el comienzo de We're All The Way está presente al final del disco 1 y luego se desvanece. Con la interpretación de otros tres números acústicos -We're All The Way, Sign Language y Alberta- no es de extrañar que la segunda mitad del espectáculo no alcance la intensidad de exaltación con la que fueron recibidos The Core, Sheriff, Double Trouble y Badge. No hay solos complicados de George Terry en estos temas, pero aún así se puede encontrar algún toque inquietante aquí y allá. Después de Alberta se puede oír al público aplaudiendo: .... eso es porque EC se ha vuelto a enfundar su guitarra eléctrica para una inspirada Cocaine. Para mi diversión, EC toca lo que creo que son los acordes de Sunshine Of Your Love durante el último minuto de la canción. Me encantaría saber si alguien más ha notado esto. Key To The Highway está dominada por la armónica de Marcy Levy, pero con sus más de 9 minutos de duración hay espacio para Dick Sims en los teclados y los solos de EC y George. Clapton escupe fuego en Layla -sin duda un tesoro- y cierra el concierto con la misma intensidad (¡o incluso más!) con la que empezó. Cuatro minutos de aplausos del público preceden al bis, que consiste en una excelente interpretación de Further On Up The Road. EC ni siquiera dice "¡Gracias!" al público antes de abandonar el escenario y la cinta termina con un anuncio por megafonía. Tarantura ha vuelto a superar mis expectativas. Un lanzamiento como "Makomanai Better" es la razón por la que hay que amar tanto las botas: un espectáculo completo sin cortes apreciables, muy pocas interferencias del público, una calidad de público soberbia para la época y una presentación muy pulida e inmaculada hacen de "Makomanai Better" un título que es una gozada poseer. Aunque tengas "Yoru-No-Mado" y "Yume-Banchi", ¡también tienes que comprar este! No puedo dejar de preguntarme cómo habría sonado esto si el Sr. Peach hubiera dispuesto de grabadoras DAT en los años 70...

Pistas

CD 1

1  Opening 1:06

2  The Core 10:38

3  I Shot The Sheriff 10:56

4  Double Trouble 10:28

5  Badge 9:48

6 I ntroduce Mercy 0:40

7  Mercy Levi On Stage 0:17

8  Nobody Knows When You Down And Out 3:58

9  One Night 5:05


CD 2

1  Interval 1:24

2  We're All The Way 3:10

3  Sign Language 4:07

4  Alberta 5:51

5  Cocaine 8:43

6  Key To The Highway 9:42

7  Layla 8:43

Encore

8  Further On Up The Lord 8:14

9  Announcement 0:16

Banda

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