top of page
The London Howlin' Wolf Sessions

The London Howlin' Wolf Sessions

Artista:

Howlin' Wolf

Sello:

Chess Records / Universal

1ª edición:

31 de diciembre de 1970

Formato:

LP & CD

Banda:

Howlin’ Wolf: Voz. Hubert Sumlin: Guitarra rítmica. Eric Clapton: Guitarra solista. Ian Stewart: Piano. Charlie Watts: Batería, percusión. Steve Winwood: Piano, órgano. Phil Upchurch: Bajo. Klaus Voormann: Bajo. Bill Wyman: Bajo, cowbell. Ringo Starr: Batería. Jeffrey Carp: Armónica. Lafayette Leake: Piano. Jordan Sandke: Trompeta. Dennis Lansing: Saxofón tenor. Joe Miller: Saxofón barítono. John Simon: Piano

Pistas LP

Pistas CD

Cara A:

01. Rockin’ Daddy

02. I Ain’t Superstitious

03. Sittin’ On Top Of The World

04. Worried About My Baby

05. What A Woman!

06. Poor Boy


Cara B:

01. Built For Comfort

02. Who’s Been Talking?

03. The Red Rooster (false start and dialogue)

04. The Red Rooster

05. Do The Do

06. Highway 49

07. Wang Dang Doodle


"The London Howlin' Wolf Sessions" se publicó por primera vez en 1971. En las sesiones participaron Eric Clapton, Charlie Watts, Bill Wyman, Steve Winwood, Ringo Starr e Ian Stewart.

01. Rockin’ Daddy

02. I Ain’t Superstitious

03. Sittin’ On Top Of The World

04. Worried About My Baby

05. What A Woman!

06. Poor Boy

07. Built For Comfort

08. Who’s Been Talking?

09. The Red Rooster (false start and dialogue)

10. The Red Rooster

11. Do The Do

12. Highway 49

13. Wang Dang Doodle

14. Goin’ Down Slow

15. Killing Floor

16. I Want To Have A Word With You

The London Howlin' Wolf Sessions es un álbum del músico de blues Howlin' Wolf publicado en 1971 en Chess Records, y en Rolling Stones Records en Gran Bretaña.

Fue uno de los primeros álbumes de blues de súper sesión, situando a un maestro del blues entre músicos famosos de la segunda generación del rock and roll, en este caso Eric Clapton, Steve Winwood, Charlie Watts y Bill Wyman. Alcanzó el número 79 en el Billboard 200.

Entre bastidores del Fillmore Auditorium, tras un concierto de la Paul Butterfield Blues Band, Electric Flag y Cream, el productor de Chess Records Norman Dayron vio a los guitarristas de estas dos últimas bandas, Mike Bloomfield y Eric Clapton, hablando y bromeando. Dayron se acercó a Clapton y, en un impulso, le preguntó "¿qué te parecería hacer un álbum con Howlin' Wolf?" Tras confirmar que la oferta era legítima, Clapton aceptó, y Dayron organizó sesiones en Londres a través de la organización Chess para coordinarlas con la agenda de Clapton.

Clapton consiguió la participación de la sección rítmica de los Rolling Stones (el pianista Ian Stewart, el bajista Bill Wyman y el baterista Charlie Watts), mientras que Dayron reunió a más músicos, entre ellos el prodigio de la armónica Jeffrey Carp, de 19 años, que murió poco después de estas grabaciones En un principio, Marshall Chess no quiso pagar el gasto de los vuelos y el alojamiento para enviar a Inglaterra a Hubert Sumlin, guitarrista de Wolf desde hacía tiempo, pero un ultimátum de Clapton obligó a su presencia. Las sesiones tuvieron lugar entre el 2 y el 7 de mayo de 1970 en los Olympic Studios.

El primer día, el 2 de mayo, Watts y Wyman no estaban disponibles, y se hizo un llamamiento para buscar sustitutos inmediatos. Muchos se presentaron, pero de ese día sólo se publicaron las grabaciones con Klaus Voorman y Ringo Starr En los créditos iniciales del álbum, Starr aparece como "Richie", ya que Dayron tenía la impresión de que, al ser un Beatle, su nombre no podía utilizarse directamente.

Las grabaciones se realizaron en los estudios Chess de Chicago con Lafayette Leake al piano y Phil Upchurch al bajo, y con los trompetistas Jordan Sandke, Dennis Lansing y Joe Miller de los 43rd Street Snipers, la banda de Carp El ex-teclista de Blind Faith, de gira por Estados Unidos, también contribuyó a las grabaciones. Aunque en realidad sólo toca en cinco temas del álbum original, su nombre aparece en la portada debajo del de Wolf, junto a Clapton, Wyman y Watts.

El 4 de marzo de 2003, el actual propietario del catálogo de Chess, Universal Music Group, lanzó una edición de lujo de dos discos de las London Sessions. En el primer disco se incluyeron como bonus tracks tres actuaciones publicadas inicialmente en el Chess CH 60026 en febrero de 1974, London Revisited. En el segundo disco se incluían las grabaciones descartadas y diferentes mezclas.

bottom of page