top of page
White Mansions - A Tale From The American Civil War 1861-1865

White Mansions - A Tale From The American Civil War 1861-1865

Artista:

Various Artists

Sello:

A&M

1ª edición:

Reedición:

1 de junio de 1978

1999

Formato:

LP & CD

Banda:

Pistas LP

Cara A:

01 Jessi Colter – Story To Tell

02 Waylon Jennings – Dixie, Hold On

03 John Dillon – Join Around The Flag

04 Steve Cash – White Trash

05 John Dillon and Jessi Colter – The Last Dance And The Kentucky Racehorse

06 Steve Cash – Southern Boys

07 Waylon Jennings and Jessi Colter – The Union Mare And The Confederate Grey


Cara B:

08 John Dillon – No One Would Believe A Summer Could Be So Cold

09 Waylon Jennings – The Southland’s Bleeding

10 John Dillon – Bring Up The Twelve Pounders

11 John Dillon and Steve Cash With Waylon Jennings – They Laid Waste To Our Land

12 Rodena Preston’s Voices Of Deliverance – Praise The Lord

13 Steve Cash – The King Has Called Me Home

14 John Dillon – Bad Man

15 Waylon Jennings – Dixie, Now You’re Done


Eric Clapton toca la guitarra slide en "White Trash" y el dobro en "The Last Dance And The Kentucky Racehorse".

Pistas CD

01 Jessi Colter – Story To Tell

02 Waylon Jennings – Dixie, Hold On

03 John Dillon – Join Around The Flag

04 Steve Cash – White Trash

05 John Dillon and Jessi Colter – The Last Dance And The Kentucky Racehorse

06 Steve Cash – Southern Boys

07 Waylon Jennings and Jessi Colter – The Union Mare And The Confederate Grey

08 John Dillon – No One Would Believe A Summer Could Be So Cold

09 Waylon Jennings – The Southland’s Bleeding

10 John Dillon – Bring Up The Twelve Pounders

11 John Dillon and Steve Cash With Waylon Jennings – They Laid Waste To Our Land

12 Rodena Preston’s Voices Of Deliverance – Praise The Lord

13 Steve Cash – The King Has Called Me Home

14 John Dillon – Bad Man

15 Waylon Jennings – Dixie, Now You’re Done

Álbum muy elegante presentado en una bonita y nítida portada desplegable. Incluye funda interior y libreto de 28 páginas.

¿Quién podría imaginar que uno de los álbumes de country más atractivos e ignorados de todos los tiempos surgiera de las mentes de un compositor inglés, un productor inglés en Glyn Johns, y contara con una superestrella inglesa en Eric Clapton? Y sin embargo, así es como nació el ambicioso álbum "conceptual" White Mansions.

Publicado en junio de 1978 y producido por el legendario Glyn Johns, White Mansions es un retrato musical de la guerra civil estadounidense. En él participan los ilustres talentos de Waylon Jennings y su entonces esposa, Jessi Colter, el guitarrista de los Eagles Bernie Leadon, junto con Eric Clapton, y John Dillon y Steve Cash, de los Ozark Mountain Daredevils.

La génesis de este álbum histórico no procede de Music City, sino de un ex publicista reconvertido en compositor llamado Paul Kennerley, que vivía en Londres cuando escuchó por primera vez "Let's All Help The Cowboys Sing The Blues" de Jennings y se enamoró por primera vez de la música country. Su interés casi obsesivo por la Guerra de Secesión puso en marcha su afán por componer canciones, ya que se dedicó a investigar minuciosamente la guerra para dotar a sus letras de detalles históricos.

Kennerley siempre había pensado que Glyn Johns sería el productor ideal para ayudarle con el proyecto. Para entonces, Johns ya había producido el álbum de debut de los Ozarks y su continuación, It'll Shine When It Shines, así como el disco en solitario de Clapton, Slowhand (entre otros muchos trabajos emblemáticos). El proyecto llegó a Johns casi completamente realizado, y Kennerley llegó a enviarle por correo una carpeta con las letras y las maquetas junto con una carta manuscrita. Glyn llevó la idea a Derek Green y luego a Jerry Moss de A&M Records, que inmediatamente firmaron con Kennerley un contrato discográfico y editorial.

Contar la historia de Southern Pride desde el punto de vista de cuatro sureños blancos durante la Guerra de Secesión fue difícil, pero se compensó ligeramente por el hecho de que se contara desde la perspectiva de un extraño con tanto talento británico involucrado. Para dotar de autenticidad al proyecto, se contó con Waylon Jennings y con la participación de los Ozarks.

Cada músico se convirtió en un personaje ficticio, que canta las grandes esperanzas y las profundas penas de los sureños a través de los ojos de los cuatro personajes principales, que aparecen acreditados en el álbum en lugar de los propios músicos. Jennings interpreta a "The Drifter" y sirve de narrador del álbum, que fue herido luchando en la Guerra de México y vaga de pueblo en pueblo. El vocalista de los Ozarks John Dillon interpreta a Matthew J. Fuller, el joven hijo de un rico plantador de algodón que se alista como capitán en el ejército confederado.

Por su parte, su compatriota Steve Cash representa a la pobre clase blanca sureña en el papel de Caleb Stone. Para un álbum que está casi estructurado como una miniserie, necesitaba un interés romántico, proporcionado por Jessi Colter, que interpreta a la novia de Matthew, Polly Ann Stafford. Completan el reparto Rodena Preston (hermana de Billy Preston) y su coro de 40 personas, las "Voces de la liberación". Estas voces representan a los esclavos liberados del Sur, que, como dicen las notas, "a pesar de que representaban más de un tercio de la población del Sur, rara vez se oía su voz".

A pesar del material original, White Mansions no es música folk tradicional de mediados del siglo XIX. No hay ni un solo violín o tambor de campo, sino que es un ejemplo de música Outlaw Country, muy al estilo de Jennings en aquella época. Desde la excitada anticipación de ir a la guerra con "Southern Boys" y "Join Around the Flag" hasta los sangrientos campos de batalla con "No One Would Believe This Summer Could Be So Cold" y la inevitable desolación con "The Southlands Bleeding", el álbum narra la perdición del estado sureño.

La historia es intensa, pero algunos de los temas son francamente bailables, como "Join Around The Flag", de Dillon, cargado de bluegrass, y "Southern Boys", de Cash. Otro tema destacado es el de Jennings y Colter, una pareja de la vida real, que hacen un emotivo dúo en "The Union Mare and The Confederate Grey".

Por si este tostón no fuera lo bastante impresionante, Johns reunió a algunos de los mejores músicos de sesión cuando llegó el momento de grabar en Olympic Studio, entre ellos Henry Spinetti, el bajista Dave Markee, el teclista Tim Hinkley, el guitarrista de los Eagles Bernie Leadon y, sobre todo, Eric Clapton, que toca la guitarra slide en algunos temas, como "White Trash" y "The Last Dance And The Kentucky Racehorse".

Como Johns menciona en su autobiografía, Sound Man: A Life Recording Hits with The Rolling Stones, The Who, Led Zeppelin, the Eagles, Eric Clapton, the Faces, "siempre me ha gustado la parte química de mi trabajo, mezclar músicos que no habían tocado juntos antes, sobre todo americanos y británicos".

El álbum alcanzó el nº 181 en la lista Billboard y el nº 38 en la lista de álbumes country ese mismo año. La promoción del álbum resultó difícil, ya que A&M no podía utilizar los nombres de los artistas del disco. Y como todos los artistas procedían de diferentes sellos, A&M tuvo problemas para conseguir los derechos de los singles, explica Johns. A pesar de su escasa difusión en la radio, el disco se ha convertido en una especie de culto en las últimas décadas.

Un álbum conceptual que retrata la vida en los Estados Confederados de América durante la Guerra Civil Americana (1861 - 1865). Publicado en un único LP en 1978 y reeditado en 1999 en un doble CD, "Confederate Tales" junto con el álbum conceptual "The Legend Of Jesse James" (publicado originalmente en 1980). "White Mansions" se encuentra en el primer disco del CD.

bottom of page