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30 AÑOS DE MTV UNPLUGGED

sábado, 15 de enero de 2022

30 AÑOS DE MTV UNPLUGGED
Es difícil de imaginar, pero el 16 de enero de 2022 se cumple el 30º aniversario del rodaje y la grabación del exitoso Unplugged de Eric Clapton ante un público de estudio en directo. En esa fecha de 1992, 300 aficionados a la música se subieron a un autobús en Londres para dirigirse a los estudios Bray, cerca de Windsor. No sabían que en el escenario 1 se haría historia de la música, ya que la MTV filmó el primer episodio de la tercera temporada de Unplugged. Cuando MTV Unplugged with Eric Clapton debutó en televisión en marzo de 1992, se convirtió en el programa de mayor audiencia de la serie. Su popularidad fue tal que se preparó una "Parte 2" con algunas canciones no incluidas en la emisión original, que se emitió en junio. El álbum en directo resultante, publicado en agosto, se convirtió en el más vendido de la carrera de Eric. La premisa de MTV Unplugged era sencilla: los músicos asociados a la música amplificada se "desenchufaban" de sus amplificadores y efectos y se ponían en acústico interpretando canciones despojadas y a veces radicalmente reelaboradas. Cuando la MTV se puso en contacto con Eric, ya habían actuado Paul McCartney, Don Henley, Stevie Ray Vaughan, The Allman Brothers Band, Sting y Elvis Costello, entre otros. El episodio de Eric se convertiría en el mejor momento del programa. La música fue minimalista, alternando entre sus canciones pop y el blues tradicional que influyó en su juventud. Debutó con cinco canciones nuevas, todas ellas escritas en los meses posteriores a la trágica muerte de su hijo pequeño, Conor, el mes de marzo anterior. En conjunto, se trata de la mejor música jamás grabada por Eric Clapton. En una entrevista filmada la tarde de la grabación, Eric dijo: "Cuando empecé a tocar, tocaba mucho con los dedos. Nunca pude encontrar la combinación adecuada de púas planas, púas de dedo o púas de pulgar, así que la forma más fácil de aprender a tocar -aunque es bastante agotadora para las yemas de los dedos- es el estilo de dedo. Creo que se consigue un buen tono de esta manera; se obtiene un hermoso sonido cuando el dedo toca realmente la cuerda. No me importaría probarlo en eléctrico. Es algo en lo que he empezado a trabajar recientemente". Una de las consecuencias del Unplugged fue que empezó a tocar con los dedos en la guitarra eléctrica, algo que sigue ocupando un lugar destacado en sus conciertos y grabaciones. El 6 de enero de 1992, BBC Radio 1 regaló 150 pares de entradas para la grabación. La pregunta del concurso era muy sencilla, incluso para los aficionados a la música ocasionales: "¿Dónde se alojó Eric mientras grababa 'I Shot The Sheriff'?". Respuesta: En el 461 de Ocean Boulevard. A los ganadores se les dijo que el programa tendría lugar en un "lugar secreto". También se les dio una carta que decía en parte: "Deben saber que los asientos no son por orden de llegada. Los productores del espectáculo asignarán a todos sus asientos. Esto dependerá de varios aspectos, como los colores que lleven, etc. Por favor, tengan paciencia mientras se lleva a cabo este proceso". Después de que todo el mundo se sentara y de que el director de escena le diera instrucciones, Eric salió en medio de un fuerte aplauso. Se sentó en el centro del escenario con guitarras acústicas de 6 y 12 cuerdas y un dobro al alcance de la mano. El nuevo miembro de la banda, Andy Fairweather Low (guitarra rítmica y mandolina), se sentó a su derecha y Nathan East (bajo) a su izquierda. Detrás de ellos estaban Steve Ferrone (batería), Ray Cooper (percusión), Chuck Leavell (piano) y Katie Kissoon y Tessa Niles (coristas). Fue el típico rodaje televisivo con muchas paradas y arranques a lo largo de dos horas. Algunas canciones tuvieron que rehacerse por cuestiones técnicas. Eric y su banda abrieron las dos horas de grabación con la alegre samba "Signe" (el orden de las canciones se modificó para la emisión televisiva y de nuevo para el lanzamiento del vídeo doméstico y el CD; los segmentos de la entrevista también se cortaron en el lanzamiento del vídeo doméstico). En la lista de canciones escrita a mano por Eric -que puede verse grabada en una mesa junto a él- figura como "instrumental". También fue la primera indicación pública del amor de Eric por la música brasileña. Eric dijo más tarde que la escribió en un yate llamado "Signe", que había grabado el verano anterior. También fue la primera canción que escribió como parte de su proceso de curación tras la muerte de su hijo. El blues de 12 compases de Bo Diddley "Before You Accuse Me" y "Hey Hey", con Eric y Andy a la guitarra sin el resto de la banda, fueron las siguientes en ser interpretadas. Eric señaló que "este espectáculo era una gran oportunidad para rendir homenaje a las cosas que me influyeron originalmente. 'Hey Hey' es un semi-instrumental de Big Bill Broonzy, y ese fue probablemente uno de los primeros discos de blues que escuché. Era una pieza que solía tocar en los pubs cuando era muy joven. Nunca sentí que la dominara, así que por eso la hacemos con dos guitarras". Le siguieron tres nuevas canciones - "Circus Left Town", "Tears In Heaven" y "Lonely Stranger" - con la banda completa. Recibidas con entusiasmo, fueron escritas durante el verano de 1991 mientras Eric lloraba la pérdida de su hijo de cuatro años, Conor. Dijo: "Algunas de las canciones están todavía en una fase muy temprana de desarrollo, pero algún día estarán en un disco". "The Circus Left Town" trata de mi hijo y de la última noche que pasé con él, que fue, de hecho, en el circo. No hay mucho que pueda decir al respecto, salvo que estas canciones me ayudaron a superar una etapa muy dura de mi vida y quería hacerlas públicas". Durante los años siguientes, los fans escucharon "Circus Left Town" evolucionar en el escenario durante las giras de Eric por todo el mundo. En 1998, el título se acortó a "Circus" cuando Eric lo grabó para su álbum, Pilgrim. "Tears In Heaven" trata de la pérdida de Eric en términos crudos y poderosos. A lo largo de su carrera, las canciones más populares de Eric surgieron de las emociones más profundas de su ser. "Tears In Heaven" resonó con el público como ninguna otra. Dijo: "Creo que con lo que me pasó el año pasado -la pérdida de mi hijo- mi público se habría sorprendido mucho si no hubiera hecho alguna referencia a ello. Y no querría insultarles por no compartir mi dolor con ellos de alguna manera. Así que tengo la intención de dar a conocer estas cosas y tocaré las canciones en concierto y las grabaré. Es un proceso de curación para mí, y creo que es importante compartirlo con la gente que ama tu música". Una vez terminada la canción, Eric estaba claramente emocionado por la respuesta del público; una escena que se repetiría en todo el mundo durante su gira de 1992. La grabación continuó con "Nobody Knows You When You're Down And Out" de Jimmy Cox. "La aprendí y la toqué por los pubs, yo mismo cuando tenía 15, 16 años. Formaba parte de mi repertorio inicial. La tocaba sin acompañamiento y fue una de las primeras canciones que sentí que podía cantar porque era una canción melodramática. Podía poner toda esa angustia en ella. Cuando estaba con Derek and The Dominos, hicimos una versión de ella, pero esta es la forma en que la hacía originalmente con la guitarra acústica", relató Eric en los comentarios entre canciones. La mayor sorpresa de la noche fue la siguiente. También era una canción que había sido grabada por The Dominos. Eric reelaboró radicalmente una de sus canciones más conocidas, "Layla", como un shuffle lento. Diciendo al público: "A ver si podéis detectar esta", Eric y la banda se lanzaron a por ella. Sólo hizo falta un breve compás para que un miembro del público gritara "¡sí!" y el resto rompiera en aplausos tumultuosos, abucheos y silbidos una fracción de segundo después. Eric contó que "'Layla' me desconcertó un poco. La he hecho igual todos estos años, y nunca me planteé tratar de renovarla. Muchos artistas lo hacen. Bob Dylan, por ejemplo, cambia todo cada vez que toca una canción. Pensé que esta era otra gran oportunidad para llevarla por un camino diferente y convertirla en un shuffle. Para empezar, el hecho de hacerla acústica negó todos los riffs que habrían sonado un poco débiles realmente en la acústica. Parecía que se volvía más jazzística de alguna manera. Y, por supuesto, la canto una octava más baja, lo que le da una atmósfera agradable". La recepción fue tan favorable que se publicó como single del álbum, acompañado de la versión Unplugged de "Tears In Heaven". A lo largo de la grabación, el agudo sentido del humor de Eric estuvo en primer plano. El momento más divertido llegó después de "Layla". Un maquillador salió a empolvar las caras de Eric y Nathan. El director decidió entonces que era buena idea poner más maquillaje, lo que llevó a Eric a preguntar: "¿Qué pasa con la primera parte del espectáculo, ya que no llevaba nada puesto?". El maquillador trató de engatusarle diciendo "sólo un poquito, un poquito", pero Eric gruñó juguetonamente "no quiero maquillaje. Quítate". Segundos después, Eric se limpió la cara y gimió sotto voce: "No puedo tocar con él puesto", provocando muchas risas entre la banda y el público. The Sun, al estilo típico de los tabloides, se tomó una enorme licencia poética con este momento extremadamente desenfadado cuando informó de él el 27 de enero de 1992: "ERIC CLAPTON perdió la calma con un director de la MTV que le paró en mitad de una canción durante un concierto acústico en Windsor, Berks. para maquillar a la banda. 'Soy un artista de f******, no una maldita muñeca Barbie', enfureció". Hablando de dorarse la píldora. Tras la nueva versión de "Layla", Eric presentó otra canción nueva, "My Father's Eyes". Dijo: "Es una cuestión muy personal, pero nunca conocí a mi padre, y me di cuenta de que lo más cerca que estuve de mirar a los ojos de mi padre fue cuando miré a los ojos de mi hijo. Así que escribí esta canción sobre eso. Es una especie de ciclo extraño que se me ocurrió, y otra cosa que sentí que me gustaría compartir". La canción fue cortada de la emisión y omitida de la publicación oficial hasta que salió la edición expandida y remasterizada de 2013. Durante los años siguientes, Eric la interpretó en el escenario con regularidad y, al igual que "Circus", "My Fathere's Eyes" se grabaría para Pilgrim de 1998. El siguiente tema fue "Running On Faith", para el que Eric cogió un dobro y un glass slide. Eric contó que "estaba en Journeyman, así que sabía que esa canción era fácilmente adaptable. Era una elección obvia y además es una canción bastante conocida y forma parte de mi repertorio habitual en el escenario. Pensé que era bueno incluirla". Y continuó: "Toqué el dobro en ella porque lo hice en el disco. No lo toco en el escenario, así que fue otra oportunidad. Este programa me da todas estas oportunidades para hacer cosas que siempre he hecho en casa pero que no hago en el escenario." La parte principal de la grabación se acercaba rápidamente a su fin y no sería más que blues. "Walking Blues" -utilizada como canción de apertura para la emisión del MTV Unplugged with Eric Clapton - Part 2- contaba con Eric solo en el dobro. Aunque se convertiría en algo habitual en los años siguientes, esta fue la primera vez que los fans pudieron ver y escuchar una canción interpretada de esta manera. "Walking Blues", tal y como la hizo Eric para el Unplugged, era en realidad un híbrido. Tomó prestada la parte de guitarra de "Feel Like Going Home" de Muddy Waters, y superpuso la letra de Robert Johnson. Eric recuerda: "Es una especie de homenaje simultáneo a ambos. Es una pieza que he tocado desde los 14 años, pero hace poco que decidí empezar a cantarla". La siguiente fue una vieja canción de Snooks Eaglin, "Alberta", con una humorística salida en falso; Eric se olvidó de quitarse el portaobjetos de cristal del dedo meñique y le dice a la banda que "aguante, aguante". Como todas las canciones versionadas en el espectáculo, era otra que había escuchado durante su juventud y que siempre quiso hacer. Dijo que era "accesible para mí como guitarrista principiante, porque consiste en tres acordes y sólo rasgueo directo. Se ha quedado en mi cabeza como una canción muy sentimental y parte de mis primeras influencias". "San Francisco Bay Blues" -interpretada con kazoo como la original "one man band version" de Jesse Fuller- y "Malted Milk" (la segunda versión de Robert Johnson de la noche) pusieron el punto final. Pero poco después de decir al público del estudio "eso es todo", Eric dijo que tenían que volver a hacer dos - no tres - no CINCO canciones y añadió "si no os importa, a mí no me importa". No hace falta decir que a nadie le importó. Después de la segunda toma de "My Father's Eyes" hubo una breve pausa y las cámaras se apagaron. Eric se arrancó con un improvisado "Rollin' and Tumblin'", que había interpretado por última vez con Jack Bruce y Ginger Baker en Cream. Los experimentados músicos la captaron rápidamente y el público aplaudió. El director, al darse cuenta de que se trataba de una joya, indicó al equipo que empezara a filmar. Sólo consiguieron captar una parte, por eso el comienzo de la grabación es tan abrupto. De hecho, Eric estaba tan contento cuando terminó la canción que le preguntó al director: "¿lo has conseguido?". "Running On Faith", "Walking Blues", "San Francisco Bay Blues" y "Malted Milk" se grabaron por segunda vez. Las últimas canciones grabadas fueron "Worried Life Blues" -que fue cortada en la emisión y en el lanzamiento de 1992, pero incluida en la edición de 2013- y "Old Love", de Journeyman, de 1989. Esta última es uno de los puntos álgidos de la noche, con Eric haciendo su habitual y largo solo improvisado durante la canción. Fue capturado en una toma brillante al final de la noche. Lo que sorprendió a muchos en ese momento fue el rico sonido de la voz de Eric. Dijo: "Es un placer cantar con una banda completa en acústico y poder escuchar tu voz; me resulta mucho más fácil ajustar el volumen de mi propia voz. En el escenario, parece que estoy cantando a todo volumen todo el tiempo. Aquí, puedo cantar en voz baja y tener más rango dinámico". Nathan East, miembro de la banda de Clapton desde hace mucho tiempo, recordó con WE! en 2012 la grabación de Unplugged. Nathan dijo: "Siempre es un honor estar en el escenario con Eric y esta se convirtió en una actuación muy especial por muchas razones. Los nuevos arreglos de canciones como 'Layla', 'Old Love' y 'Running On Faith' convirtieron estos temas en clásicos de nuevo. Por supuesto, 'Tears in Heaven' tuvo un fuerte impacto en el conjunto del concierto al ser un homenaje tan emotivo al pequeño Conor, cuyo espíritu llenó definitivamente la sala. Me encantó toda la experiencia y el reto de presentar la música de Eric de una manera verdaderamente desenchufada. El ambiente en el escenario era muy relajado, la banda era increíble y se sentía como una sala llena de amigos compartiendo música juntos una tarde en el campo". Cuando le preguntamos cuál era su canción favorita, Nathan nos dijo: "'Tears In Heaven', 'Alberta', 'Nobody Knows You When You're Down and Out', 'Running On Faith', 'Layla', 'Before You Accuse Me', 'San Francisco Bay Blues', 'Old Love', 'Hey Hey' y 'Walkin' Blues'". ¡Con motivo del 20º aniversario del álbum, el guitarrista Andy Fairweather Low dijo a WE!, "Sólo tengo un pensamiento: '¡Eh Eric, deberíamos hacer esto otra vez! Fue el momento más increíble de mi vida. Ni más ni menos. Increíble". En aquel momento, nadie se dio cuenta del éxito que tendría el álbum. De hecho, Eric ni siquiera quería publicarlo porque creía que no le iría tan bien como un álbum de estudio con material nuevo. Después de algunas persuasiones, el álbum salió a la venta el 25 de agosto de 1992 con algunas de las mejores críticas de su carrera. El álbum renovó el interés del público por Eric, elevó su popularidad a un nivel casi inimaginable (como lo había hecho su actuación de tres canciones en el Live Aid 7 años antes, en 1985) y lo restableció como un artista a tener en cuenta. Una nueva generación de fans se unió a él y otra generación de guitarristas se sintió inspirada. El álbum recibió posteriormente el primer premio Disco de Diamante (ventas de más de 10 millones en EE.UU.), y obtuvo 3 premios Grammy (Álbum del Año, Mejor Canción de Rock - "Layla" y Mejor Interpretación Vocal Masculina de Rock). Durante los 18 meses siguientes a su lanzamiento, "Layla" y "Tears In Heaven" estuvieron en fuerte rotación en las emisoras de radio de todo el mundo. Llegó al número uno en cuatro países, incluido Estados Unidos, y estuvo entre los tres primeros en otros cuatro. Se editó una versión reeditada del espectáculo para su visionado en casa en VHS y disco láser. En 1997, se editó en DVD. El formato DVD fue de gran interés para los audiófilos, ya que tenía audio en sonido Dolby Digital Surround. En 2013, Reprise Records publicó Unplugged: Expanded and Remastered como un set de 2 CD/DVD con una versión remasterizada del álbum original más seis outtakes inéditos en el segundo CD. El DVD contenía una versión recién restaurada del concierto, así como más de una hora de imágenes inéditas del ensayo. En retrospectiva, la aclamación de la crítica y la recepción del público de Unplugged ayudaron a allanar el camino para el regreso de Eric a un formato totalmente de blues con From The Cradle (1994) y le permitieron grabar álbumes mucho más personales, así como presentar un conjunto "desenchufado" en las giras posteriores. Impresionantes actuaciones en directo como "Driftin'" dan fe de la fuerza y el desarrollo de la interpretación acústica de Eric. El set acústico, al igual que la emisión original del Unplugged, sirve ahora de plataforma para que Eric interprete canciones que le influyeron como "When You've Got A Good Friend", "Alabama Woman", "Goodnight Irene" y "Man Of The World", y para que reelabore canciones de su catálogo anterior como "I've Got A Rock N Roll Heart", "Wonderful Tonight" y "Lay Down Sally". Por último, el episodio de Eric en el Unplugged demostró claramente que un hombre armado sólo con una guitarra acústica puede rockear en serio. The Eric Clapton MTV Unplugged Band Eric Clapton - guitarra / voz Andy Fairweather Low - guitarra Nathan East - bajo Steve Ferrone - batería Ray Cooper - percusión Chuck Leavell - teclados Katie Kissoon - coros Tessa Niles - coros Lista completa de actuaciones 01. Signe 02. Before You Accuse Me 03. Hey Hey 04. Tears In Heaven (no emitido) 05. Circus Left Town 06. Lonely Stranger 07. Nobody Knows You When You're Down And Out 08. Layla 09. Signe - Take 2 (no emitido) 10. My Father's Eyes (no emitido) 11. Running On Faith 12. Walking Blues (no emitido) 13. Alberta 14. San Francisco Bay Blues (no emitido) 15. Malted Milk (no emitido) 16. Signe - Take 3 (no emitido) 17. Tears In Heaven - Toma 2 18. My Father's Eyes - Toma 2 (no emitida) 19. Rollin' And Tumblin' 20. Running On Faith - Toma 2 (no emitida) 21. Walking Blues - Toma 2 22. San Francisco Bay Blues - Toma 2 23. Malted Milk - Toma 2 24. Worried Life Blues (no emitido) 25. Old Love Un hecho poco conocido: Lou Reed tenía previsto grabar un programa para la MTV en los estudios Bray inmediatamente después de la grabación de Eric, que había comenzado a las 18:15. Los ganadores de los premios Clapton fueron invitados a quedarse para esta segunda grabación, ¡pero Lou Reed nunca apareció!
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